SHANGHAI.- Estados Unidos estará presente en la Exposición Universal de Shanghai 2010, aunque todavía no tenga los fondos para participar ni haya empezado a construir su pabellón, aseguró Ellen Eliasoph, directora y copresidente de la entidad encargada del proyecto estadounidense.
La construcción del pabellón de EE.UU. podría comenzar en cualquier momento, ya que sus responsables han reunido 20 de los 60 millones de dólares presupuestados para la Expo y ya están negociando los 40 restantes, señaló Eliasoph en unas declaraciones recogidas hoy por el diario Shanghai Daily.
EE.UU. es el único país del mundo cuya legislación prohíbe de forma explícita, desde 1993, que el Gobierno central destine dinero a una Exposición Universal, lo que pone a la primera economía mundial en peligro de quedarse fuera de la Expo de Shanghai por falta de fondos si no encuentra suficientes patrocinadores.
La última compañía en unirse al proyecto fue Pepsi, que hace unos días se sumó a Cargill, Yum!, Dell y 3M, y a los "socios fundadores" del pabellón, Roger Wang, presidente del grupo inmobiliario Golden Eagle, y General Electric (GE).
A pesar de que los organizadores de la Expo fijaron en un principio la fecha del 30 de junio como tope para que los participantes comenzaran a construir sus pabellones, el director del Departamento de Participación Internacional del evento, Zhou Jun, aseguró a finales de junio que no se impondrá ninguna fecha límite.
Como ha sido común en Expos anteriores, los participantes "podrán confirmar su presencia incluso una semana antes de que comience el evento", afirmó Zhou.
El presidente estadounidense, Barack Obama, y su secretaria de Estado, Hillary Clinton, son "firmes defensores del proyecto del pabellón de EE.UU.", y el nombramiento el pasado viernes de José Villarreal como comisario general para la cita es un signo inequívoco de que EE.UU. está "listo para el evento", dijo Eliasoph.
La primera potencia económica mundial ha estado ausente, por insuficiente patrocinio, de la Expo Universal de Hannover (Alemania, 2000) y de la Expo Internacional de Zaragoza (España, 2008).