EMOLTV

Obama llegó a Moscú para su primera visita oficial a Rusia

Antes de reunirse con su homólogo Dmitri Medvedev, el Presidente de EE.UU. tenía previsto depositar una corona de flores en el Muro del Kremlin en recuerdo de los muertos de la Segunda Guerra Mundial.

06 de Julio de 2009 | 05:47 | DPA

MOSCÚ.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Moscú, en su primera visita de Estado a Rusia, de dos días, desde que asumió el cargo el pasado 20 de enero.


Antes de reunirse con su homólogo Dmitri Medvedev, Obama tenía previsto depositar una corona de flores en el Muro del Kremlin en recuerdo de los muertos de la Segunda Guerra Mundial.


Las conversaciones que mantendrá el presidente estadounidense en la capital rusa estarán centradas en el desarme nuclear y la situación en Irán, Afganistán y Corea del Norte.


Poco antes de la llegada de Obama, diplomáticos de Estados Unidos y Rusia habían llegado a un acuerdo sobre una declaración bilateral de intenciones respecto a las negociaciones sobre un nuevo acuerdo para la reducción de armas nucleares estratégicas, según informó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.


El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) expirará en diciembre próximo.
Los dos jefes de Estado han manifestado en recientes entrevistas su voluntad de mejorar las relaciones bilaterales, fuertemente deterioradas durante la presidencia de George W. Bush, pese a las diferencias de opinión que persisten entre los dos países.


Entre Moscú y Washington existen desacuerdos sobre temas como los planes estadounidenses de instalar un escudo antimisiles en el centro y este de Europa, la integridad territorial de Georgia y una eventual nueva expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este, para incluir a Ucrania y Georgia.


Según fuentes diplomáticas rusas, está previsto que Obama y Medvedev firmen este lunes también un acuerdo por el que Moscú autoriza a Estados Unidos el uso del territorio ruso para el envío de suministros a las tropas norteamericanas desplegadas en Afganistán.


Rusia, por su parte, espera que Obama ratifique un acuerdo firmado a principios de 2008 que prevé una estrecha cooperación entre los dos países en el ámbito del uso civil de la tecnología nuclear.


Moscú pretende construir un centro de reprocesamiento de combustible nuclear, donde en el futuro también está previsto el reprocesamiento de las barras de combustible gastadas de la primera central nuclear de Irán, en Bushehr, que está siendo construida con la ayuda de Rusia.


El ex presidente Bush había suspendido en agosto del año pasado la ratificación del acuerdo de cooperación nuclear como protesta por la invasión rusa a la república caucásica de Georgia.


Obama se reunirá el martes con el primer ministro Vladimir Putin, líderes de la oposición y representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos.


El presidente estadounidense, quien viajó a Moscú acompañado de su esposa Michelle y sus dos hijas, partirá el miércoles de Moscú a Italia, para participar en la cumbre del G8 en la ciudad de L’Aquila.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?