AFGANISTÁN.- Los insurgentes talibanes de Afganistán dijeron este lunes que lanzaron una operación de guerrilla para contrarrestar la importante ofensiva militar de Estados Unidos en los bastiones de los militantes en la provincia de Helmand (sur).
La operación Foladi Jal, o "red de metal" en pashtún, "dará una lección" a los Marines, dijo un vocero taliban, Yusuf Ahmadi a la AFP por teléfono.
Unos 4.000 militares estadounidenses fueron transportados en helicóptero a la provincia sureña, fronteriza con Pakistán, en el marco de la operación bautizada "Janjar", que en darí y en pashtún significa "puñalada" pero que los marines han traducido como "Strike of the Sword" (golpe de espada), participan también 600 policías y soldados afganos.
La operación comenzó hace dos días, "en respuesta a la operación Janjar por las tropas invasoras, lanzamos la operación Foladi Jal", dijo Ahmadi.
"En esta operación les daremos una lección así no se atreverán a volver otra vez a nuestras áreas", dijo en alusión a este bastión de los insurgentes.
La operación incluirá improvisadas explosiones con bombas y ataques con tácticas de guerrilla.
"No los enfrentaremos a campo abierto. Los atacaremos con minas y tácticas de guerrilla", indicó.
Las tropas estadounidenses lograron ingresar en numerosos pueblos clave de la región. La ofensiva se inscribe en el nuevo plan del presidente estadounidense Barack Obama para luchar contra la insurgencia afgana, con el objetivo de proteger a la población de cara a las elecciones presidenciales el 20 de agosto.
Un militar estadounidense murió en combate. Las autoridades no dieron informaciones sobre las bajas entre las filas de insurgentes. Habían dicho que los talibanes no podrían oponerse directamente a una ofensiva masiva de Estados Unidos y que optarían por ataques con bomba.
Los talibanes, al frente del país entre 1996 y 2001, fueron derrocados por las tropas encabezadas por Estados Unidos.