MÉXICO.- El centrista y opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) consolidó su arrollador triunfo en las elecciones del pasado domingo en México para renovar la Cámara de Diputados, al obtener 36,89% de los votos, de acuerdo a los cómputos finales.
Al concluir el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el cómputo del 99,87% de las actas, el abstencionismo en la jornada fue de 55,32%, menor a lo previsto.
El PRI afianzó su victoria sobre su más cercano competidor, el conservador Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el presidente de México Felipe Calderón, que consiguió el 27,98% de los sufragios.
Tercero finalizó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de centro izquierda con 12,20% de votos, seguido del Partido Verde Ecologista de México con 6,71%.
Con base a los resultados preliminares, el debutante Partido Social Demócrata (PSD) perdió su registró con el 1,03% de votos y no alcanzar el 2% requerido para mantener su personería jurídica.
El cierre de cifras difundidas por el PREP revelaron también que los voto nulos representaron el 5,39%, contra el dato histórico de 2,5 por ciento.