BEIJING.- Los medios oficiales chinos, que citan a fuentes del gigante petrolero CNPC, dieron hoy, miércoles, por hecho que Repsol le venderá el 75 por ciento de su subsidiaria argentina YPF por 14.500 millones de dólares y afirmaron que ya se iniciaron las negociaciones.
"La española Repsol podría vender a la Corporación Nacional China de Petróleo (CNPC)", tituló hoy el diario oficial "China Daily", citando fuentes confidenciales de la compañía matriz de Petrochina, la mayor compañía de petróleo y gas de Asia.
El periódico destacó hoy que las conversaciones para la compra de las tres cuartas partes de YPF ya habían comenzado. Sin embargo, las fuentes de CNPC, que no quisieron identificarse, dijeron al diario oficial chino, que la nueva oferta sobre YPF (dos anteriores en 2007 para comprar el total de YPF en Latinoamérica) debe todavía ser sometida por escrito oficialmente.
La China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), tercera petrolera china, la India Petróleo y Gas Natural y diversas compañías rusas están también interesadas en la compra de parte de YPF, según el periódico.
Recientemente el presidente de CNOOC, Fu Chengyu, negó al diario "Oriental Morning Post" que tenga intención de comprar YPF y dijo que su prioridad estratégica "es de cooperación".
La semana pasada, Repsol, que según el diario chino, necesita vender para hacerse con reservas, reconoció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la recepción de propuestas de "distinta naturaleza", y de diversas compañías, para la entrada en el capital de su filial argentina, pero precisó que ninguna lo ha hecho oficialmente.
Analistas citados por el "China Daily" cifran hoy el valor de la filial argentina de Repsol entre 15.000 y 17.000 millones por lo que, dicen, la oferta de CNPC no ofrecería mucho beneficio a los accionistas.
Por ello, CNOOC podría intentar hacerse con el 25 por ciento restante de YPF mediante una oferta conjunta con CNPC, aunque añadieron, de momento el calendario de esta última no está claro.
Ayer en Madrid, Repsol YPF insistió en que no recibió una oferta en firme para vender parte de su participación en su filial argentina YPF. Fuentes de la compañía explicaron que cualquier oferta se consultará previamente con los accionistas argentinos de YPF, el grupo Petersen, del empresario Enrique Eskenazi, y con el Gobierno de ese país.
Repsol posee casi el 85 por ciento de YPF, después de que en febrero de 2008 el grupo argentino Petersen adquiriera un 15,46 por ciento y lograra una opción para adquirir otro 10 por ciento de YPF, que no ha ejercido.