TEL AVIV.- Una niña que fue elegida genéticamente salvará a su hermano de una grave enfermedad hereditaria, según informan hoy los medios israelíes.
La niña, de dos meses, ayudará a su hermano de tres años con un trasplante de médula. Para seleccionarla se utilizó el diagnóstico de preimplantación, prohibido en algunos países. Éste permite descartar determinadas enfermedades hereditarias en un embrión obtenido por inseminación artificial antes de implantarlo en el útero.
El niño nació con el síndrome de Shwachman Diamond, una enfermedad rara que provoca insuficiencia pancreática, crecimiento por debajo de lo normal e infecciones repetitivas. La esperanza de vida es reducida y hay un riesgo elevado de enfermar de leucemia.
La única esperanza es un trasplante de médula de un donante compatible. La posibilidad de que un segundo hijo de la pareja encajara genéticamente era de sólo el 25 por ciento, y por eso los médicos del hospital Schaarei Zedek de Jerusalén recomendaron a los padres una inseminación artificial con un diagnóstico de preimplantación.
Los padres, que son religiosos, tuvieron al principio muchos reparos éticos, pero al final aceptaron. "Queríamos otro niño con urgencia, pero no queríamos que también estuviese enfermo y que sufra como su hermano mayor", dijo la madre al periódico "Yediot Ajronot".
"El proceso de diagnóstico fue muy complicado en este caso", dijo la profesora Efrat Levi-Lahad, directora del instituto genético del hospital. "Para nuestra gran suerte el embrión sano que encontramos se desarrolló en el útero", agregó.
La niña es 100 por ciento compatible, según los médicos. Tras el nacimiento se guardó el cordón umbilical con la esperanza de que la sangre tenga suficientes células de la médula ósea. Si no es así, la niña podría donar directamente médula ósea.
El niño no sabe nada del gran drama en torno al nacimiento de su hermana. "Se lo contaremos en el momento adecuado", dijo la madre. "Su nacimiento es un gran regalo para él, pero ella (la bebé) es también un pequeño milagro en sí misma", añadió.