LIMA.- El saliente Primer Ministro peruano, Yehude Simon, ratificó hoy que buscará la Presidencia de Perú en las elecciones de 2011, aunque aclaró que se tomará un tiempo antes de iniciar la campaña.
"No voy a hacer campaña en por lo menos ocho o diez meses. Mi campaña será en la lucha contra la pobreza, en todo caso", afirmó Simon, quien dejará su cargo este fin de semana.
El aún jefe del gabinete, un veterinario que cumplirá 62 años la próxima semana, ya había expresado su intención de aspirar a la Presidencia, incluso desde antes que fuera convocado por el gobierno de Alan García.
Simon lidera el Partido Humanista, de origen centroizquierdista, aunque últimamente promueve un gran frente con el Partido Aprista, de García, y con Unión Por el Perú, otro partido de nacimiento centroizquierdista que colabora con el gobierno de centroderecha.
Hoy Simon aprovechó uno de sus últimos encuentros con reporteros como Primer Ministro para atacar al virtual candidato de la izquierda radical para 2011, Ollanta Humala, a quien culpó por el "fracaso" de las protesta de tres días realizada esta semana.
"Humala se sigue equivocando, sigue siendo un perdedor", afirmó.
El gobierno considera que la protesta convocada por organizaciones lideradas por la Confederación General de Trabajadores del Perú fue un fracaso, porque más del 90 por ciento de la población laboró en forma normal y en gran parte del país la jornada pasó inadvertida.
Simon, cuya continuidad en el gobierno se tornó prácticamente insostenible tras los hechos de violencia de junio en la Amazonía, que dejaron 33 muertos y un desaparecido, fue en el pasado un izquierdista radical, y estuvo preso entre 1992 y 2000 bajo cargos de apología al terrorismo.