RÍO DE JANEIRO.- Dos buques estadounidenses que buscaban las cajas negras del vuelo 447 de Air France, suspendieron hoy las operaciones, informó el coronel de la Fuerza Aérea, Willie Berges.
Berges, comandante de las fuerzas estadounidenses que participan en las operaciones, dijo que uno de los buques que remolca un artefacto de escucha ya suspendió la tarea y otro lo hará en las próximas horas, debido a que "no tuvieron éxito".
Más temprano la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) francesa había confirmado que la búsqueda acústica de los dispositivos terminarían esta noche.
"Una segunda etapa de búsqueda comenzará el 14 de julio con otros medios y con otro método", señaló el pasado 2 de julio Alain Bouillard, responsable de la investigación de la BEA, encargada de determinar las causas técnicas del accidente.
Esta segunda etapa debe durar un mes y estará a cargo del navío "Pourquoi pas" del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER). Ese barco está equipado con dos aparatos para operar bajo el agua, el mini-submarino "Nautile" y el robot Victor.
"No se han perdido todas las esperanzas" de encontrar la cajas negras, estimó ayer el director general de Air France, Pierre-Henri Gourgeon, en una entrevista al diario francés "Le Figaro".
Los registradores de vuelo o cajas negras son decisivos para explicar el accidente que tuvo lugar el 1 de junio pasado. Las balizas a las cuales están conectadas emiten por lo menos durante 30 días, pero los investigadores estimaban probable que continuaran emitiendo hasta el 10 de julio.
La tarea de ubicar dichas cajas es muy difícil, teniendo en cuenta la profundidad del Océano Atlántico en el lugar donde se supone cayó el avión con 228 personas a bordo, estimada entre 3.000 y 3.500 metros.