El famoso símbolo londinense fue inugurado el 11 de julio de 1959.
EFELONDRES.- Londres celebrará mañana 150 años de la Big Ben, como se conoce popularmente a la campana del gran reloj incluido en una de las torres del Palacio de Westminster, residencia del Parlamento británico.
Con ese fin, las autoridades de la ciudad anunciaron que desplegarán un cartel con la leyenda "Feliz cumpleaños, Big Ben, 150 años, 1859-2009".
La Gran Campana de bronce del reloj, de 13,5 toneladas, fue inaugurada con su primer tañido el 11 de julio de 1859.
El aniversario sigue en pocas semanas al del 31 de mayo, cuando se celebraron 150 años del reloj a cuatro cuadrantes de la torre neogótica de St. Stephen, que también es a veces referido como Big Ben, por extensión del nombre propio de la campana.
"Tras 150 años, el Big Ben conserva un lugar especial en el corazón de los londinenses y de todo el mundo", declaró Mike McCann, guardián de la campana.
La torre, que está por encima de la sede del Parlamento, fue proyectada por el arquitecto Augustus Pugin, mide 96,3 metros y para llegar a su punto más alto se debe subir 334 escalones, 292 de los cuales conducen al reloj.
La campana fue apodada Big Ben ("Gran Ben"), según algunas fuentes, en honor a sir Benjamin Hall, que dirigió los trabajos de construcción, aunque otros afirman que su sobrenombre se debe al boxeador de peso pesado Ben Caunt.
El tañido de la campana alcanza 118 decibeles, equivalentes a la intensidad del ruido que produce un jet de cuatro motores al despegar.
Arriba de la Big Ben, hay cuatro campanas más pequeñas (llamadas "chimes" o "campanas de cuarto") que suenan cada cuarto de hora y que a cada hora, tras el tañido de la Big Ben, hacen sonar su melodía distintiva.
La campana y el reloj son el símbolo más conocido en el mundo del Palacio, que cuenta con 1.100 habitaciones.