NUECA DEHLI.- El ministro paquistaní de Interior, Rehman Malik, atribuyó hoy a la India el retraso en las investigaciones sobre el ataque terrorista de Bombay de noviembre de 2008, y dijo que su país es cooperativo.
Las declaraciones de Rehman se producen sólo horas después de que el primer ministro indio, Manmohan Singh, volviera a reclamar a Pakistán que tome acciones para llevar a la justicia a los responsables del atentado de Bombay, que causó 179 muertos.
En declaraciones divulgadas por el canal televisivo paquistaní Geo, Malik aseguró que la India tardó más de 90 días en llevar a cabo una investigación sobre los hechos, mientras que su país empleó sólo seis.
"Hemos arrestado a seis personas implicadas en los ataques de Bombay", añadió Malik, quien volvió a pedir a la India que le entregue más detalles importantes sobre el ataque.
La India atribuye el atentado al grupo terrorista cachemir Lashkar-e-Toiba (LeT), que opera supuestamente desde suelo paquistaní, de ahí la insistencia de sus autoridades para que Pakistán tome medidas contra esa organización.
El ataque de Bombay sumió a ambos países, tradicionales rivales del sur de Asia, en una espiral de acusaciones y una creciente tensión diplomática, tras varios años de deshielo bilateral.
Singh se reunió durante un foro internacional en Moscú el pasado 16 de junio con el presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, a quien espetó, nada más verle, que debe cesar el uso del territorio paquistaní como base por parte de grupos terroristas.
Y ahora Singh tiene previsto reunirse la semana próxima con su homólogo paquistaní, Yusuf Razá Guilani, aprovechando su estancia junto a otros jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre del Movimiento de países No Alineados, que tendrá lugar en Egipto.
"Espero que de esa reunión salga una afirmación renovada por parte de Pakistán de que llevará a la justicia a los autores de la matanza de Bombay, y que su territorio no será usado para esas actividades", dijo hoy Singh a bordo de su avión oficial.
En declaraciones citadas por la agencia india IANS, Singh reconoció dificultades bilaterales en este asunto, pero a la vez aseguró que no ha perdido la esperanza y que sigue confiando en que Pakistán actuará contra los responsables.