ACCRA.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, reclamó el sábado en Accra que ante crisis como el "genocidio" en Darfur o la expansión terrorista en Somalia exista una respuesta "mundial" pero que también se refuerce la capacidad de reacción africana.
"Cuando se tiene un genocidio en curso en Darfur o terroristas en Somalia, no sólo se trata de problemas africanos; son desafíos lanzados a la seguridad internacional que reclaman una respuesta internacional", declaró en un discurso ante el Parlamento de Ghana, en la primera visita de un presidente estadounidense negro al Africa subsahariana.
Pese a señalar que "Africa no es la caricatura de un continente en guerra", Obama reconocidó que "los conflictos forman parte de la vida de demasiados africanos".
En cuanto a las crisis como Darfur y Somalia, el Presidente estadounidense se mostró a favor de "favorecer la visión de una arquitectura regional de seguridad que sea fuerte y que pueda producir una fuerza transnacional eficaz cuando haga falta".
En su discurso, Obama también prometió que Estados Unidos seguirá con su apoyo a la lucha contra las enfermedades en Africa, con el objetivo de erradicar la malaria, la tuberculosis y la polio.
"Aún muere demasiada gente por enfermedades que no deberían ser mortales", dijo, pese a reconocer el logro de muchos avances en el terreno sanitario.
El Mandatario recordó los 63.000 millones de dólares dedicados por Washington a esa lucha y prometió proseguir con los esfuerzos de su antecesor, George W. Bush, en la lucha contra el sida.