EMOLTV

Gobierno argentino hizo un llamado a reabrir el debate con la oposición

"El llamado al diálogo es una propuesta amplia y generosa y no tiene ningún tipo de reparos", dijo el flamante nuevo jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

11 de Julio de 2009 | 15:54 | AFP

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino ratificó el sábado su disposición a abrir el debate con todos los sectores y a todos los temas en el marco de un llamado al diálogo de la presidenta Cristina Kirchner, saludado por una oposición dispersa que comenzó a delimitar sus condiciones y temarios.


"El llamado al diálogo es una propuesta amplia y generosa y no tiene ningún tipo de reparos", dijo el flamante jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.


La jefa de Estado lanzó el jueves una convocatoria al diálogo con todos los sectores del país, 11 días después de una dura derrota en las elecciones legislativas que le costó al gobierno la mayoría en el Congreso, aunque mantiene la primera minoría en ambas Cámaras.


"Todo es pasible de ser discutido", insistió Fernández, un incondicional del matrimonio de la mandataria y el ex presidente Néstor Kirchner (2003/7) que en los hechos co-gobierna en Argentina.


El gobierno incluso admitió que formarán parte del debate los polémicos impuestos a la exportaciones de granos, que se mantienen en un 35% para la soja y que en el 2008 representaron un 13,3% de la recaudación fiscal.


"Si bien las 'retenciones' son el eje de la política de redistribución de la riqueza, todos los temas impositivos que conciernen al campo van a ser objeto de diálogo", dijo el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.


El intento de aumentar los derechos de exportación de granos desató el año pasado un largo conflicto con las patronales del campo, que puso en jaque al gobierno y dañó la popularidad de los Kirchner.


"Estamos esperando ansiosos (el diálogo), los productores están desfinanciados y endeudados. Por la sequías se perdieron cosechas y murieron muchos animales. Necesitamos una solución", dijo el sábado Alfredo de Angeli, uno de los dirigentes de la protesta agraria.


La poderosa Unión Industrial Argentina (UIA) se manifestó "esperanzada" por la convocatoria oficial pero admitió que "el diálogo significa que muchas veces haya que postergar reclamos sectoriales y ceder para poder lograr un acuerdo general".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?