LA PAZ.- El encuentro entre los cancilleres de Bolivia y Perú, que se perfilaba para la próxima semana en el marco de la Cumbre de Países No Alineados que se realizará Egipto, fue descartada porque los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países no participarán en el encuentro, informaron este sábado fuentes oficiales.
El jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca, informó que no viajará a Egipto, porque debe asistir a los actos de celebración del Bicentenario de la Revolución del 16 de julio en La Paz, ciudad que recibirá a varios presidentes, cancilleres y altas autoridades diplomáticas de distintos países del mundo.
"Yo no viajaré a la reunión de países No alineados, el Presidente Evo Morales tampoco, nosotros tenemos que estar en las fiestas del Bicentenario", precisó.
No obstante, el canciller boliviano ratificó que Bolivia "tiene la predisposición de concertar una reunión con el canciller del Perú, José Antonio García Belaúnde".
Por otra parte, se informó en Lima, que el canciller peruano tampoco viajará al Cairo, por lo que se señaló que se está viendo otra fecha para un encuentro, informó ABI.
"El gobierno peruano desea mantener con Bolivia un diálogo respetuoso, constructivo y mirando hacia el futuro, pero en esta oportunidad, lamentablemente, los compromisos previamente adquiridos no me van a permitir asistir a la Cumbre de Egipto. Exploraremos otra fecha para concertar un encuentro", argumentó García Belaúnde.
Consideró que ambos países tienen la capacidad necesaria para reconocer mutuamente su larga historia de amistad, así como para mirar hacia el futuro con madurez.
Ambas autoridades habían anunciado su interés por abrir un espacio para encontrarse en Egipto y conversar sobre las deterioradas relaciones diplomáticas, por una serie de altercados entre La Paz y Lima.