WASHINGTON.- El depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se encuentra reunido en Washington con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Thomas Shannon, informaron sus representantes.
"Están reunidos el Presidente (Zelaya) con Insulza y Shannon", confirmó el encargado de negocios de la embajada de Honduras que sigue respondiendo a Zelaya en la capital estadounidense, Rodolfo Pastor.
Esta reunión forma "parte de la negociación que se ha venido manejando, el Presidente Zelaya quiere retornar a su país y está buscando la manera de que se logre un consenso" para volver a asumir el cargo, del cual fue derrocado por un golpe de Estado y sacado de Honduras el 28 de junio pasado.
La visita de Zelaya a Washington se produce un día después de concluir una primera ronda de diálogo entre representantes del Presidente derrocado y el de facto, Roberto Micheletti, en San José, bajo la mediación del Mandatario costarricense, Óscar Arias.
Estas negociaciones fueron apadrinadas por Washington y recibieron el visto bueno de la OEA, que suspendió hace una semana a Honduras de la entidad por el golpe de Estado.
El viaje a Washington se enmarca dentro de la búsqueda de Zelaya de más muestras de apoyo internacional.
El gobierno del Presidente estadounidense, Barack Obama, ha fustigado el golpe de Estado en Honduras y pedido la restitución de Zelaya, al igual que la totalidad de los países latinoamericanos.
El martes pasado, Zelaya fue recibido en Washington por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien en ese momento anunció el proceso de mediación adelantado por Arias.
Zelaya permanecerá en Washington hasta mañana, indicó Pastor.