LONDRES.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, dijo estar dispuesto a comprometerse con Damasco, al tiempo que se declaró "perturbado" por aspectos de la conducta de Siria, en una entrevista concedida al canal de televisión británico Sky News que será transmitida hoy.
En la entrevista, Obama afirma estar dispuesto a aceptar una invitación para visitar la capital siria para un encuentro con el Presidente Bashar Al Assad.
"Hemos comenzado a ver forjarse algunos contactos diplomáticos entre Estados Unidos y Siria", sostuvo el Presidente estadounidense en la entrevista, que fue grabada durante su visita a Ghana.
"Hay aspectos de la conducta siria que nos perturban", continuó, sin embargo, antes de precisar: "Creemos que Siria puede desempeñar un papel mucho más constructivo sobre un buen número de temas".
"Pero, como ustedes lo saben, creo en el compromiso y mi esperanza es que podamos seguir asistiendo a progresos en estos campos", subrayó.
A principios de julio, el Presidente Bashar Al Assad invitó a su homólogo estadounidense a reunirse con él en Siria para discutir los problemas de Medio Oriente, en una entrevista exclusiva de Sky News.
El Presidente Barack Obama "sería bienvenido en Siria, absolutamente. Soy muy claro al respecto", afirmó.
La invitación informal del Presidente Assad fue lanzada luego del anuncio del gobierno estadounidense en junio pasado, de que enviaría un nuevo embajador a Siria después de cuatro años de ausencia.
El gobierno del ex Presidente George W. Bush retiró al embajador estadounidense en Damasco tras el asesinato del ex Primer Ministro libanés Rafik Hariri, en 2005, hecho por el que se acusaba al régimen sirio.
Siria, a la que Estados Unidos impuso sanciones económicas en 2004, fue descrita por Bush como un "Estado rebelde", mientras que el nuevo Presidente estadounidense lo ve como una de las claves para la paz en Medio Oriente.
El enviado de EE.UU. para la región, George Mitchell, quien el 14 de junio pasado visitó Damasco y se reunió con Al Assad, señaló que su diálogo fue "serio y productivo", recordando que "el objetivo del Presidente (Obama) ha sido siempre, desde el comienzo, una paz global en la región".