EMOLTV

Tormenta obliga a la NASA a postergar por 24 horas el lanzamiento del "Endeavour"

Se trata de la segunda suspensión en 24 horas y la cuarta en un mes.

12 de Julio de 2009 | 19:16 | AFP

CABO CAÑAVERAL.- El lanzamiento del transbordador espacial "Endeavour" fue postergado otra vez hoy debido a una tormenta en la zona del despegue, dijo la agencia espacial estadounidense NASA, confirmando que volverá a intentarlo mañana.


"Parece que el equipo está listo pero el clima no. En este momento es un No", dijo el director de despegues, Pete Nickolenko, tras estudiar las últimas previsiones meteorológicas, las cuales no preveían una mejora.


Se trata de la segunda postergación en 24 horas y la cuarta en un mes. Ahora, si el clima lo permite, se lanzará el "Endeavour" a las 18:51 horas locales (22:51 horas GMT) de mañana.


La NASA esperó hasta 10 minutos antes de la hora prevista para el despegue (23:13 horas GMT) antes de decidirse.


Pero meteorólogos de Florida y Texas concordaron en que la tormenta cercana podría poner en riesgo un aterrizaje del transbordador si llegara a necesitarlo a poco del despegue.


Los siete astronautas se encontraban instalados en el transbordador y todo era favorable dos horas antes del lanzamiento.


Dos intentos previos de lanzamiento del "Endeavour", el 13 y el 17 de junio pasado, fueron cancelados por un desajuste de escasa importancia en la alineación de la placa que sostiene el conducto por el cual sale el exceso de hidrógeno del tanque externo de combustible.


Ayer, un rayo que cayó cerca de la plataforma de lanzamiento obligó a la NASA a postergar por 24 horas la partida prevista del transbordador a fin de descartar la posibilidad de daños en el instrumental de la nave.


La agencia espacial estadounidense había probado con éxito la semana pasada las reparaciones efectuadas, llenando el tanque de combustible externo del "Endeavour" con dos millones de litros de hidrógeno líquido (80%) y de oxígeno líquido (20%).


El vuelo del "Endeavour", para una misión de 16 días, tiene como objetivo llevar e instalar en la Estación Espacial Internacional (EEI) el último elemento del laboratorio japonés Kibo, cuyos dos módulos presurizados fueron incorporados en 2008, al igual que Columbus, el laboratorio europeo.


Los astronautas instalarán una plataforma permanente de 1,9 toneladas sobre Kibo, que servirá para efectuar experimentos de vida en el espacio.


Están previstas cinco salidas orbitales de una duración total de 32,5 horas, en equipos de dos astronautas cada vez.


Además, el "Endeavour" llevará a un nuevo miembro de la tripulación de la EEI, en la cual participan 16 países: el estadounidense Tim Kopra reemplazará al japonés Koichi Wakata.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?