EMOLTV

Chinos y surcoreanos se reúnen para discutir programa nuclear de Corea del Norte

El objetivo es romper el punto muerto al que han llegado las negociaciones, luego de que Pyongyang abandonara el diálogo a raíz de la condena de la ONU por su lanzamiento de misiles.

13 de Julio de 2009 | 00:58 | AP

SEÚL.- Negociadores chinos y surcoreanos se reunieron hoy con el objetivo de romper el punto muerto al que han llegado las negociaciones sobre el programa atómico de Corea del Norte, mientras el Presidente surcoreano pidió una actitud más dura hacia Pyongyang.


Corea del Norte abandonó en abril la mesa de negociaciones sobre su controversial programa nuclear en la que participan seis países, después de la condena de las Naciones Unidas de su lanzamiento de cohetes de largo alcance. El régimen comunista ha aumentado las tensiones desde entonces, llevando a cabo su segunda prueba nuclear y una serie de lanzamientos no permitidos de misiles.


Se sospecha también que Corea del Norte organizó ataques cibernéticos que provocaron interrupciones de portales de Internet en Estados Unidos y Corea del Sur.


El viceministro chino de Relaciones Exteriores, Wu Dawei, ha participado en conversaciones con los enviados de otros países para discutir cómo romper el estancamiento de las negociaciones. Wu llegó ayer a Seúl, en la última parte de su viaje, tras hacer paradas en Rusia, Estados Unidos y Japón.


"Lo importante es que nosotros, ambos bandos, deberíamos intercambiar opiniones de una manera cándida y a fondo", dijo el funcionario chino al inicio de la reunión con el enviado en negociaciones nucleares surcoreano, Wi Sung-lac.


El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución con duras sanciones contra Corea del Norte el mes pasado, después de la prueba nuclear que realizó ese país.


Washington está intentando generar apoyo internacional para imponer las sanciones, que se centran en frenar el supuesto comercio de armamento ilegal que realiza Corea del Norte.


En Suecia, el Presidente surcoreano, Lee Myung-bak, pidió más presión a Pyongyang.
"La razón por la cual somos duros es para que Corea del Norte abandone su programa nuclear y se siente en la mesa de negociaciones", dijo Lee a los periodistas surcoreanos que viajaban con él durante un viaje por Europa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?