EMOLTV

Canciller israelí afirma que un acuerdo de paz "no puede ser impuesto"

Avigdor Lieberman restó importancia a las declaraciones realizadas por el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, quien sostuvo que la ONU debería imponer un acuerdo si el proceso de paz palestino-israelí sigue estancado.

13 de Julio de 2009 | 02:08 | AFP

JERUSALÉN.- Israel rechazó hoy todo acuerdo de paz con los palestinos que sea impuesto por la comunidad internacional, según declaró a la radio pública el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman.


"Un acuerdo de paz no puede venir por negociaciones directas y no puede ser impuesto", respondió el canciller hebreo a unas presuntas declaraciones realizadas por el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, el pasado sábado en Londres, en las que habría asegurado que la ONU debería imponer un acuerdo de reconocimiento del Estado palestino, si el proceso de paz seguía encallado.


El Consejo de Seguridad debería, según las declaraciones atribuidas por la prensa israelí a Solana, reconocer de forma unilateral al Estado palestino como "miembro de pleno derecho de la ONU", y decidir la aplicación de diversas resoluciones en las que israelíes y palestinos no se ponen de acuerdo: fronteras de este Estado, Jerusalén y la cuestión de los refugiados.


Lieberman relativizó la importancia de estas declaraciones al estimar que "ni Estados Unidos ni Europa aceptarán la imposición de una solución".


"No hay que dar demasiada importancia a las declaraciones de un diplomático a final de su mandato", desdeñó el canciller hebreo.


Solana fue designado en octubre de 1999 como alto Representante para la Política Extranjera de la UE y reelegido para el cargo en 2004. Solana ya anticipó que no pediría una nuevo mandato después de octubre, cuando expire el actual. Anteriormente, fue Secretario General de la OTAN entre 1995 y 1999.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?