LA PAZ.- Un importante tramo de la carretera de intenso flujo comercial entre Bolivia y Chile fue cortada este lunes por campesinos del lugar por problemas limítrofes y de dinero entre poblaciones andinas, informó una autoridad indígena a medios locales.
El transporte de vehículos fue interrumpido con barricadas de piedras y escombros entre las poblaciones andinas de Patacamaya y Tambo Quemado, entre 100 y 200 km al suroeste de La Paz, informó Gregorio Gómez, autoridad indígena del cantón Chachacomani del municipio de Turco.
Gómez dijo a la radio católica Erbol que Turco plantea "la devolución del derecho a la coparticipación tributaria (..), que suma hasta el momento cerca tres millones de bolivianos (unos 400.000 dólares), pero no hay soluciones".
Los municipios de Turco y Curahuara de Carangas mantienen un conflicto limítrofe por el cantón de Chachacomani, que provoca además problemas de índole económico.
El alcalde de Curahuara de Carangas, Rómulo Alcons, deploró que las autoridades de Turco no se hayan presentado el domingo a una reunión de conciliación propiciada por el ministerio de Autonomías.
Decenas de vehículos, la mayoría de carga, se encuentran varados en el camino, dijo un reporte de la privada radio Pio XII.