EMOLTV

En medio de rumores sobre su salud, líder norcoreano visita fábrica en Pyongyang

Kim Jong-il Kim se hizo acompañar por el secretario del Comité Central del Partido de los Trabajadores y miembros de la cúpula militar del país.

14 de Julio de 2009 | 00:14 | EFE
SEÚL.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, visitó una nueva fábrica construida en Pyongyang, en medio de las nuevas especulaciones sobre su estado de salud, según la agencia estatal KCNA, citada hoy por la surcoreana Yonhap.

Según el despacho de anoche a última hora de la KCNA, Kim visitó la factoría de azulejos de Taedongang (Pyongyang) donde paseó por dentro y fuera de las instalaciones manifestando una "gran satisfacción" por el hecho de que los soldados constructores hayan erigido una fábrica tan moderna.

Kim estuvo acompañado en su visita por Kim Ki-nam, secretario del Comité Central del Partido de los Trabajadores y varios miembros de la cúpula militar norcoreana, los generales Hyon Chol-hae y Ri Myong-su, entre otros.

La KCNA informó anoche de este acto público de Kim sin especificar la fecha en que tuvo lugar, aunque suele enviar los despachos el mismo día o al día siguiente de las actividades del líder.

La noticia sobre la visita de Kim a la fábrica coincidió con la información difundida ayer por la cadena de televisión surcoreana YTN de que el líder norcoreano padece cáncer de páncreas, según fuentes de espionaje de Corea del Sur y China.

La televisión surcoreana dijo que Kim, de 67 años, fue diagnosticado con cáncer de páncreas alrededor de agosto del año pasado, al mismo tiempo en que según los servicios de Inteligencia estadounidenses y surcoreanos, el líder sufrió un presunto derrame cerebral.

No obstante el Gobierno de Seúl dijo que no tiene información sobre este presunto cáncer, algo que también mantiene el Gobierno estadounidense.

El líder norcoreano asistió el pasado miércoles a los actos organizados con motivo del 15 aniversario del fallecimiento de su padre y fundador del país comunista, Kim Il-sung, donde se veía a Kim Jong-il algo más delgado y con menos pelo.

En medio de las especulaciones sobre la debilidad del estado de salud de Kim, el líder comunista ha realizado un total de 82 apariciones públicas en lo que va de año, frente a 57 realizadas el pasado año, según la agencia surcoreana Yonhap.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?