GINEBRA.- La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, deploró hoy los privilegios de los países más desarrollados en el acceso a la vacuna contra la influenza humana, en detrimento de los habitantes de los más pobres.
"Las capacidades de producción de vacunas contra la gripe no son infinitas y (son) desgraciadamente insuficientes para un mundo de 6.800 millones de personas, de las que casi todas son susceptibles de ser contaminadas por este virus completamente nuevo y altamente contagioso", dijo ante los participantes a una conferencia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
"La mejor parte de estos recursos limitados irá a los países más adinerados (...) Una vez más vemos que el acceso (a los medicamentos) se rechaza debido a la imposibilidad de pagarlos", deploró.
"En materia de salud, las políticas públicas seguirán siendo imperfectas mientras el acceso a las acciones que salvan vidas vire a favor de los más adinerados", añadió.
La víspera, una responsable de la OMS predijo que "todos los países van a necesitar vacunas" contra la influenza humana porque la pandemia es imparable. En septiembre u octubre tendría que estar lista una vacuna, según la organización.
Durante una cumbre al comienzo de julio en México, los países en vías de desarrollo y la OMS pidieron medidas para garantizar que los países más pobres puedan acceder a las vacunas, mediante donativos, precios ventajosos o bien cesiones de parte de las reservas de los países más ricos.
Chan afirmó entonces que se había llegado a un acuerdo con dos grupos farmacéuticos para un donativo de 250 millones de dosis a los países en vías de desarrollo, aunque destacó que esta cantidad era "sin duda alguna insuficiente".