Buzek obtuvo 555 votos.
EFEESTRASBURGO.- Legisladores del Parlamento europeo eligieron el martes al ex primer ministro polaco y antiguo activista de Solidaridad Jerzy Buzek como presidente de la asamblea de 736 miembros.
Buzek, de 69 años, ganó el apoyo de 555 de los 644 legisladores que sufragaron en la primera ronda de votaciones el martes. Eva Britt Svenson, del partido Verde de Suecia, principal rival de Buzek, consiguió 89 votos.
La elección de Buzek fue el primer asunto en la sesión inaugural de la asamblea, elegida en votaciones en los 27 países de la Unión Europea en junio. Buzek es el primer presidente del parlamento europeo originario del antiguo bloque oriental.
Su elección no fue una sorpresa, pues se sabía ya que contaba con el apoyo de socialistas, demócratas cristianos y liberales, que controlan 533 de los escaños.
“En una época, tenía esperanzas de ser miembro del parlamento polaco, en una Polonia libre”, dijo Buzek, un político centroderechista.
“Pero hoy me he convertido en presidente del Parlamento Europeo, algo con lo cual nunca había soñado”.La elección de Buzek revela los avances que han hecho sectores derechistas en los 27 países de la UE.
También se registra en momentos en que el bloque sufre una profunda crisis de confianza. En las elecciones de la UE entre el 4 al 7 de junio, votó apenas un 44% de los ciudadanos registrados. Eso refleja un gran desencanto con el bloque, especialmente con sus planes de expansión.
Si los votantes irlandeses ratifican un tratado de reformas a la UE en el referéndum del 2 de octubre, el parlamento podría obtener grandes poderes legislativos.
Pero si los irlandeses vuelven a votar “no”, como en el referéndum de 2008, la asamblea quedará convertida en una cámara de resonancia de distintas voces sin poder efectivo.