CABO CAÑAVERAL.- Restos de material se soltaron durante el despegue ayer, miércoles, del transbordador Endeavour, que recibió al menos dos impactos y pudo resultar dañado, informó Bill Gerstenmaier, de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).
"Hubo varios trozos que se desprendieron y algunos probablemente impactaron la nave antes de que terminara el período (...) en que pueden potencialmente dañar el transbordador", dijo en una conferencia de prensa donde minimizó las eventuales consecuencias del incidente.
Según Gerstenmaier, la NASA comprobó que poco después de la separación de los cohetes propulsores, 2,15 minutos después del lanzamiento, se desprendieron varios restos, cuyo origen no especificó.
"Podemos ver claramente en el frente del transbordador marcas blancas (que corresponden a) donde las placas térmicas resultaron impactadas", agregó.
"No consideramos eso como un problema", enfatizó. Ocho o nueve restos de material que se desprendieron después de pasados seis minutos del despegue, no representan ningún riesgo, dada la baja velocidad que desarrollaron pues el transbordador ya se encontraba a una altitud en que la atmósfera es muy poco densa, explicó Gerstenmaier.