LIMA.- El fiscal Avelino Guillén, quien participa en el juicio al ex Presidente Alberto Fujimori por un ilegal y millonario pago a su ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos, dijo hoy que es la primera vez en la historia de Perú que un ex mandatario admite haber cometido un acto de corrupción.
Guillén, quien pidió ocho años de cárcel para Fujimori por haber entregado 15 millones de dólares a Montesinos extraídos de los fondos públicos, dijo que no se trató de un simple hecho de corrupción, sino de una "acción cuidadosamente planificada" en la cual tomaron parte ministros de estado.
"Yo estoy impresionado. Es la primera vez en la historia del país que un ex Presidente de la República acepta haber cometido un delito de corrupción... una acción cuidadosamente planificada, diseñada, en la cual intervienen un conjunto de actores... autoridades de primer nivel para apoderarse de fondos", dijo Guillén en conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.
Fujimori es acusado por delitos de peculado y falsedad ideológica por haber pagado a Montesinos 15 millones de dólares en el 2000 por los servicios prestados durante su gobierno. El lunes, al iniciarse el juicio público, admitió haber cometido los hechos, pero no aceptó tener responsabilidad penal ni la pena solicitada por la fiscalía.
El viernes el ex mandatario, que cumplirá 71 años a fin de mes, tomará la palabra para defenderse, y el tribunal podría emitir su veredicto el lunes.
Según los testimonios de los ex ministros involucrados, Fujimori dio un decreto de urgencia con el que autorizó una transferencia en moneda nacional del equivalente de 15 millones de dólares al ministerio de Defensa para financiar un supuesto plan contra una presunta penetración de las guerrillas colombianas FARC a territorio peruano, pero ese dinero fue entregado a Montesinos.
La posición de su defensa es que no puede ser condenado por ese hecho por cuanto el mismo Fujimori restituyó esa cantidad al erario un mes y medio después.
La Fiscalía señala que el dinero restituido no es el mismo que Fujimori entregó a Montesinos y ha planteado la necesidad de investigar de dónde sacó el dinero que devolvió al fisco, aunque esto no forma parte del juicio llevado a cabo.
"Vamos a pedir una investigación por parte de las autoridades del ministerio público (fiscalía).. (La restitución del dinero) es un hecho que no puede pasar inadvertido, que merece una investigación", dijo Guillén.
Fujimori ya cumple una condena de 25 años de cárcel por la muerte de 25 personas a manos de un escuadrón de aniquilamiento del ejército durante su gobierno. Su defensa lleva actualmente a cabo un proceso de apelación.
Guillén dijo que la fiscalía no previó que Fujimori aceptara haber pagado ilegalmente a Montesinos y consideró que lo hizo para "evitar una exposición y un relato detallado de todos los actos de corrupción" de su gobierno, lo que podría perjudicar los planes electorales de su hija la congresista Keiko Sofía Fujimori con miras a las elecciones presidenciales del 2011.
"Lo que yo percibo nítidamente es que ellos quieren evitar que 'se destape la olla'. En este caso de corrupción ellos (la defensa) no tenían ni un solo testigo, nosotros teníamos 29", señaló el fiscal.