BUENOS AIRES.- Con la muerte de un hombre de 31 años en Córdoba y la de otras cinco personas en Santa Fe, la cifra de víctimas fatales por la gripe A H1N1 en Argentina se elevó a 155, indicaron este jueves autoridades sanitarias.
De esta manera, este país se mantiene en el segundo puesto del ranking de países con más decesos por la enfermedad, sólo precedida por Estados Unidos.
El ministro de Salud de Córdoba, Oscar González, confirmó que el paciente fallecido estaba internado en el Hospital Rawson, desde el 11 julio.
Había ingresado a ese establecimiento con un cuadro de gripe que luego se complicó por una insuficiencia respiratoria.
"Debió recibir asistencia respiratoria. El día 13 se le había realizado el análisis y se había detectado que padecía el virus A H1N1", explicó el funcionario, quien agregó que la víctima no padecía ninguna enfermedad previa.
Los familiares de la víctima dijeron que inicialmente había sido tratado por bronquitis y luego por neumonía, sin que se limitaran las visitas.
Con este caso, ya son tres las personas que murieron en Córdoba por influenza humana. Las dos primeras víctimas fatales se registraron en la ciudad de San Francisco, a 226 kilómetros de Córdoba.
Fueron un hombre de 33 años y una mujer de 26 años que había dado a luz pocos días antes, informó El Clarín.
En Santa Fe, en tanto, el Ministerio de Salud provincial informó este jueves que en las últimas horas hubo cinco nuevos muertos a causa de la influenza A H1N1, de forma tal que en esa provincia el número de víctimas fatales asciende a 51, la mayoría residentes en la ciudad de Rosario.
Las edades de las víctimas fatales iban de los 2 meses a los 66 años, con una media de 39, en tanto que 29 de esos pacientes eran de sexo femenino y 22 masculino. Además, 36 personas tenían otro tipo de enfermedad previa, 14 no poseían diagnósticos conocidos y un caso aún está siendo investigado.