WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, echó hoy mano a 1.825 millones de dólares de un fondo creado por el Congreso, para agilizar los planes preventivos ante un posible rebrote de la gripe A a finales de año.
En una carta enviada a la Legislatura, Obama informó que usará inmediatamente parte de los 7.650 millones de dólares presupuestados y aprobados por él mismo el pasado 24 de junio para combatir la enfermedad.
El dinero se empleará en fármacos que potencien la futura vacuna contra la gripe, para el planeamiento de una campaña de inmunización y para facilitar la aprobación de la vacuna por parte de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).
Hasta ahora se han confirmado casi 100.000 casos de infección con el virus H1N1 en todo el planeta y 429 personas han muerto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los expertos prevén que la enfermedad rebrotará en el norte de América con la llegada del frío.
En su carta, Obama señaló que Estados Unidos "está expandiendo sus actividades de vigilancia nacional e internacional y se prepara para la posibilidad de una campaña masiva de inmunizaciones en el otoño".