YAKARTA.- Al menos ocho personas murieron por dos fuertes explosiones en los hoteles JW Marriott y Ritz Carlton en la capital indonesia de Yakarta en la mañana del viernes (noche de jueves en Chile), informaron medios locales.
La policía indicó que cuatro extranjeros murieron en los ataques, pero los medios subieron la cifra a ocho. Sus cuerpos fueron llevados al hospital. Numerosas personas resultaron heridas en los ataques.
La primera explosión afectó el Ritz-Carlton y destruyó completamente su fachada, y la segunda remeció el cercano hotel Marriott. Un testigo indicó que pasaron cinco minutos entre una explosión y otra.
"Estaba desayunando en un restaurante cercano cuando escuché una fuerte explosión", señaló una mujer. "Vi a varios extranjeros ensangrentados que eran sacados del hotel", dijo al canal de televisión TV One.
Los atentados ocurrieron días después de la elección presidencial del 9 de julio, en las cuales el actual mandatario Susilo Bambang Yudhoyono probablemente obtendrá un segundo mandato de cinco años.
El Marriot sufrió un ataque previo con un coche bomba en 2003. Murieron 12 personas. Los responsables del atentado fueron extremistas musulmanes. Desde entonces las autoridades impusieron rigorosos controles frente a todos los hoteles. Todo auto es detenido, se revisa su maletero y los pasajeros sometidos a un detector de metales.