BEIJING.- Las autoridades de Comunicaciones y Transporte de China quieren introducir en Beijing el tren rápido de levitación magnética, conocido comúnmente como "maglev" y que ya funciona en la ciudad de Shanghai, con el fin de aliviar los atascos en el centro de la ciudad, informó hoy la agencia Xinhua.
Esta expansión del sistema de transporte público de la capital china pretende reducir a una hora el tiempo de los desplazamientos entre el quinto anillo y el centro de la ciudad, para el 2015, explicó Li Xiaosong, portavoz del Comité Municipal de Comunicaciones de Beijing.
La primera ruta del maglev iría desde el distrito de Haidian hasta el de Mentougou en el oeste de Beijing, pasando por el distrito de Shijingshan, según informa el periódico local Global Times.
Estos trenes, que pueden alcanzar velocidades de hasta 500 kilómetros por hora, serán diseñados y fabricados en China, y viajarían a una velocidad media de entre 80 y 100 kilómetros por hora en Beijing.
"Los trenes maglev de velocidad baja y media son más adecuados para las zonas urbanas de ciudades como Beijing", expuso un portavoz de la Corporación de Empresas para el Desarrollo de la Tecnología del Maglev, encargada de la investigación y el desarrollo del sistema.
Este portavoz también defendió que los maglev cuentan con más credenciales ecológicos que los metros y los ferrocarriles ligeros, puesto que hacen un menor ruido, producen menos radiación y tienen una mayor eficiencia energética.
El maglev de Shanghai une, desde hace seis años, el aeropuerto internacional de Pudong, a unos 60 kilómetros de la ciudad, con la estación de metro de Longyang lu, todavía en las afueras.