EMOLTV

Manuel Zelaya volvería Honduras si fallan negociaciones en Costa Rica

La información fue entregada por la esposa del depuesto presidente, Xiomara Castro, tras la negociación que lleva a cabo el presidente costarricense, Oscar Arias.

17 de Julio de 2009 | 21:04 | Reuters

TEGUCIGALPA.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, intentará regresar al país si fracasan las negociaciones del sábado en Costa Rica, dijo este viernes su esposa.

Xiomara Castro de Zelaya señaló en una entrevista con Reuters que el plazo para hallar una solución negociada a la crisis política desatada tras el golpe de Estado terminará el sábado, con las negociaciones mediadas por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio, no está dispuesto a renunciar a su aspiración de volver a Honduras con el fin de terminar su mandato presidencial en enero próximo, señaló.


Manuel Zelaya no descartó que pueda correr peligro si retorna a Honduras, pero sostuvo que "el pueblo hondureño está siendo reprimido y lo mejor es que su presidente esté al frente".

"La fecha, la hora, el día, el medio de transportación yo no se lo puedo decir a estos criminales que han asesinado a jóvenes y que han restringido las garantías ciudadanas", adujo.

"Mel" Zelaya dijo que la noche del jueves su casa fue allanada por el Ejército en la provincia sureña de Olancho, y agradeció a los pobladores del lugar que "hicieron retirarse a los militares".

También destacó el apoyo de sindicatos de la Federación Internacional del Transporte que según dijo se negaron a descargar mercaderías de barcos anclados en puertos hondureños.

En tanto, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos pidió hoy a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que continúe los esfuerzos para resolver la crisis política de Honduras.

La solicitud está incluida en una carta dirigida a Clinton por el obispo de Albany (Nueva York), Howard Hubbard, presidente del Comité de Justicia y Paz Internacionales de la conferencia.

La misiva recordó que el Papa Benedicto XVI expresó su preocupación por la situación en Honduras y que pidió un diálogo paciente, comprensión mutua y reconciliación para crear condiciones que "aseguren la coexistencia pacífica y la auténtica vida democrática en ese país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?