MOGADISCIO.- Los contactos entre las autoridades somalíes y los extremistas islamistas que retienen a dos agentes de los servicios de inteligencia franceses se rompieron este domingo, declaró un alto responsable de los servicios de seguridad somalíes, aunque París sostiene que se siguen intercambiando "mensajes".
"Parece que las esperanzas de negociación para liberar a los rehenes franceses disminuyen, porque todos los contactos con los secuestradores están rotos hasta ahora, y el Gobierno no sabe dónde están los dos hombres", explicó el alto responsable, cubierto por el anonimato.
"Es realmente un asunto muy complicado", añadió escuetamente.
Sin embargo, en París, el secretario general de la Presidencia francesa, Claude Guéant, aseguró que se mantienen "mensajes" entre Francia y el grupo que retiene a los dos espías, aunque no se pueden "considerar negociaciones propiamente dichas".
En declaraciones a la emisora de radio Europe 1, Guéant aseguró disponer de "noticias tranquilizadoras", precisando que los dos hombres estaban siendo "bien tratados". También subrayó que las autoridades francesas están "invadidas por una profusión de informaciones contradictorias".
Por otro lado, un responsable de la policía de Mogadiscio, Mohamed Adan, indicó que "todos los esfuerzos para contactar a los secuestradores llegan a su fin".
"Ya no tenemos información sobre los rehenes y creemos que ya no están en Mogadiscio. Todos los esfuerzos para contactar a los secuestradores llegan a su fin debido a la decisión de los captores de llevar a los rehenes ante un tribunal islámico", consideró.
Según las autoridades somalíes, los dos rehenes fueron "alejados" de la capital somalí.
Los dos agentes franceses fueron secuestrados el martes en su hotel de Mogadiscio por insurgentes islamistas, los "shebab", que llevan a cabo actualmente una ofensiva sin precedentes para derrocar al gobierno somalí de transición apoyado por la comunidad internacional.