EMOLTV

Presidente de Nicaragua dice que Centroamérica no quiere cascos azules en Honduras

El líder sandinista, Daniel Ortega, recalcó que los centroamericanos lo único que quieren son soluciones pacíficas "para evitar más dolor" que el que ya se ha producido en Honduras.

19 de Julio de 2009 | 17:28 | DPA

MANAGUA.- El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reiteró hoy que la única salida a la crisis institucional que vive Honduras es la restitución inmediata del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, de acuerdo con resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU.


Ortega habló ante simpatizantes sandinistas que se reconcentraron en la "Plaza de la Fe" para celebrar el 30 aniversario del triunfo de la revolución popular sandinista, un 19 de julio de 1979 .


El Mandatario nicaragense rechazó la posibilidad de que organismos multilaterales envíen tropas pacificadoras a Honduras, como los "cascos azules" de la ONU, y condenó cualquier salida que no tome en cuenta la inmediata e incondicional restitución del presidente Zelaya.


"Lo único que cabe en Honduras es la inmediata restitución del Presidente Zelaya Rosales, tal como lo dicen acuerdos de organismos internacionales. De lo contrario el Presidente Zelaya será restituido por el pueblo, no por cascos azules, que no los queremos en nuestros países", dijo Ortega.


Recalcó el líder sandinista que los centroamericanos lo único que quieren son soluciones pacíficas "para evitar más dolor" que el que ya se ha producido en Honduras.


En el acto participaron la canciller del depuesto gobierno de Honduras Patricia Rodas, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela Nicolás Maduro, junto al vicepresidente cubano Esteban Lazo y la premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú.


Sobre la ausencia en el acto central de la celebración sandinista de su amigo y presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo Ortega que el mandatario sudamericano "no pudo asistir por un quebranto de salud de última hora". Pero "lamenta (Chávez) no estar presente y que pronto estará con el pueblo de Nicaragua", explicó.


Denunció que el golpe militar en Honduras se produjo un día antes de que el gobierno de Colombia diera a conocer la instalación de cinco bases militares de los Estados Unidos, ubicadas en Cartagena, Barranquillas, en el centro del país y en los llanos orientales, "decisión que convertirá a Colombia en un país ocupado y en una amenaza para los países vecinos".


"No solamente se esta violando la soberanía colombiana sino la soberanía de los pueblos latinoamericanos y el Caribe, que no queremos más bases militares en ninguno de nuestros países", subrayó Ortega.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?