SAN JOSE.- Las negociaciones para hallar una salida a la crisis política de Honduras entre las delegaciones del Presidente depuesto Manuel Zelaya y del Gobierno interino serán retomadas el próximo miércoles, señaló una fuente del gobierno costarricense.
El coordinador de la delegación del gobierno de facto de Roberto Micheletti, Carlos López, calificó de "inaceptables" las propuestas del mediador Oscar Arias para resolver la crisis hondureña, en particular la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya en el poder.
En tanto, Rixi Moncada, representante del depuesto Manuel Zelaya dijo que por la intransigencia del gobierno de facto hondureño dan por terminado el diálogo mediado por Oscar Arias.
En ese sentido, fuentes cercana a Arias informaron que la delegación del Gobierno interino de Honduras -que negociaba desde el sábado- pidió 72 horas para estudiar las propuestas del mediador, el Presidente costarricense Oscar Arias.
"Quiero tomarme 72 horas para continuar trabajando esta vez de una manera más ardua para ver si podemos realmente lograr un acuerdo entre las partes en conflicto", dijo Arias, para quien la alternativa al diálogo podría llegar incluso a transformarse en una "guerra civil y un derramamiento de sangre".
Arias dijo que la delegación del depuesto presidente Manuel Zelaya "aceptó mi propuesta íntegramente, no así la de don Roberto Micheletti".
La hoja de ruta de Arias preveía la restitución de Zelaya en el poder, la creación de un gobierno de conciliación nacional integrado por todas las fuerzas políticas y que el presidente depuesto renunciase a realizar una consulta para convocar una Asamblea Constituyente, entre otros puntos.