Aldrin, Armstrong y Collins apuntan su mirada al planeta rojo.
AFPWASHINGTON.- Los astronautas que llegaron por primera vez a la Luna no sólo se conforman con sus pequeños pasos en el satélite, sino que les gustaría que la humanidad diera un paso gigante hacia Marte.
En una de sus pocas apariciones conjuntas, los tripulantes del Apollo 11 hicieron algunas declaraciones en la víspera del 40 aniversario del primer alunizaje del hombre.
Neil Armstrong el primer astronauta en pisar la luna habló muy brevemente sobre el Apollo 11. Buzz Aldrin, en tanto, dijo que la mejor manera de honrar a su misión sería continuar con sus pasos y dirigirse a Marte.
El piloto del módulo de comando del Apollo 11, Michael Collins agregó que la Luna no fue interesante, pero que Marte sí lo es.
Aldrin, el más mediático de los tres, recordó la Luna como "un lugar tan desolado, tan completamente sin vida. Probablemente no había cambiado mucho en los últimos 100.000 años".
En cambio, al hablar de Marte, aseguró que es "mucho más adecuado para los terrícolas, mucho más habitable".
Los tres se encontraban en un acto en el Museo Nacional del Aíre y el Espacio del Instituto Smithsoniano en Washington D.C.
Obama los recibe
Con una recepción en la Casa Blanca a los tres astronautas de la misión, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comienza hoy una jornada de conmemoración del 40 aniversario.
Junto a los astronautas de aquel épico viaje comparecerá también el nuevo administrador de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), Charles Bolden, con quien a buen seguro tratará sobre los planes de futuro de la institución.
Los astronautas tienen también previsto participar en una rueda de prensa organizada por la NASA, que no ha confirmado si estarán presentes los tres.
Aldrin ha abogado repetidamente en numerosas ocasiones por que la NASA, que el año próximo cancelará su programa de transbordadores para diseñar un nuevo vehículo que lleve al hombre a la Luna, se fije como objetivo llegar a Marte en 2031.
Al anochecer tendrá lugar una gala que reunirá en el Museo Nacional del Aire y del Espacio, en Washington, a unos 2.000 invitados que incluyen a la tripulación del Apollo 11, el resto de los astronautas de misiones Apollo y tripulantes de los transbordadores espaciales actuales.
Se da la circunstancia de que el aniversario se celebra cuando precisamente uno de estos transbordadores, el "Endeavour", se encuentra en la Estación Espacial Internacional (EEI) y este lunes sus tripulantes tienen prevista una caminata en la que, sin duda, también se rendirá tributo a la gesta de hace cuarenta años.
La ceremonia en el museo conferirá al difunto Presidente John F. Kennedy - cuya urgencia por la conquista humana de la frontera espacial apuró la exploración lunar- el título póstumo de Embajador de la Exploración.
Casi a la misma hora, el equipo de béisbol Astros dedicará el partido de esa noche en Houston al 40 aniversario del primer alunizaje.