LIMA.- El Mandatario de Perú, Alan García, celebró este lunes en Palacio de Gobierno en Lima el 150 aniversario de la llegada de 300 inmigrantes alemanes y austríacos que crearon una colonia en el provincia selvática de Oxapampa.
"Rindo homenaje a ese grupo del que ustedes descienden y del que deben tener profundo orgullo de descender. Como Presidente de Perú, tengo profundo orgullo de que ellos vinieran, porque nos dieron una lección de valor, de fuerza espiritual", les dijo García a un grupo de oxapampinos que lo visitó con motivo del aniversario.
Los inmigrantes que llegaron en busca de una tierra ideal en la cual establerse, construyeron su hogar en Oxapampa, y concretamente en el distrito Pozuzo, donde miles de sus descendientes conservan las tradiciones campesinas de sus ancestros, visten con esa usanza, perseveran en el cultivo del folclor y mantienen la lengua.
"Siempre he pensado en este grupo expedicionario. Ellos buscaron en otras tierras libertad y la posibilidad de producir, y cuánto habrán sufrido subiendo a las mas altas montañas de nuestros Andes para llegar después al calor de nuestra Amazonia. No dieron marcha atrás, perseveraron y ese es un ejemplo de constancia", dijo García.
El Mandantario, en ese marco, impuso sendas condecoraciones a su ministro del Ambiente, Antonio Brack, que proviene de ese comunidad, y al presidente del Congreso del Tirol (Austria), Herwig van Staa.
En Pozuzo, distrito de unos 8 mil habitantes, los descendientes alemanes-austríacos se dedican fundamentalmente a la agricultura, con especial énfasis en el cultivo de café.