WASHINGTON.- Legisladores estadounidenses presionaron este lunes al Presidente Barack Obama para que apronte duras sanciones económicas contra Irán en caso de que ese país no detenga su programa nuclear hacia fines de 2009.
Los senadores republicanos Jon Kyl y John McCain, el senador independiente Joseph Lieberman, y el demócrata Evan Bayh, urgieron a Obama a preparar sanciones que apunten al Banco Central de Irán en el caso de que fracasen las vías diplomáticas.
Los legisladores pidieron a Obama que actúe si Irán no acepta su oferta de negociaciones directas a fines de septiembre en la cumbre del G20, o no detiene su programa de enriquecimiento y actividades de procesamiento 60 días después de esa fecha.
"Cada día que pasa es tiempo que usan los iraníes para perfeccionar un arma nuclear y acumule reservas de material para fabricar armas nucleares", dijo Kyl.
La medida, presentada como una enmienda en el proyecto de ley para el presupuesto de Defensa, advierte sobre eventuales sanciones económicas de Estados Unidos a Irán, a no ser que el Consejo de Seguridad de la ONU endurezca sus propias sanciones a ese país.