BUENOS AIRES.- Al menos 163 personas murieron por la gripe A (H1N1) en Argentina, el segundo país del mundo con mayores casos de decesos por esta enfermedad, confirmó el ministro de Salud, Juan Manzur.
"Según la última información estaríamos en el orden de los 163, 165 muertos, y en lo sucesivo se van a ir agregando otros pacientes fallecidos con la presencia del virus", señaló la autoridad.
Las consultas en los centros de salud de pacientes con síntomas de la influenza humana "bajaron un 30 por ciento, pero esto no significa que estemos bien; estamos mejor, pero el nivel de alerta continúa", señaló el funcionario.
En declaraciones a Radio 10, de Buenos Aires, Manzur afirmó que el 95 por ciento de las personas que tuvieron contacto con el virus A (H1N1) es "asintomático" y "sólo un pequeño porcentaje hace consultas a algún centro de salud".
"Y sólo un pequeño porcentaje queda internada en terapia intensiva y de un porcentaje muchísimo menor es el que fallece", señaló.
Manzur dijo que la Presidenta argentina, Cristina Fernández, "está haciendo gestiones" para que el país "sea destinatario de las vacunas" para la enfermedad que se están desarrollando.
"Argentina va a comprar vacunas dentro del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud", dijo Manzur, quien añadió que su país también estaría en condiciones de fabricar la vacuna en laboratorios locales.