BRUSELAS.- La Presidencia sueca de la Unión Europea (UE) llamó a Israel a abstenerse de llevar a cabo cualquier acción "provocadora" en Jerusalén Este, en una declaración difundida este martes.
"La Presidencia de la UE llama a Israel a abstenerse de toda acción provocadora en Jerusalén Este, incluidas las demoliciones y las expulsiones, como el Cuarteto (por la Paz en Medio Oriente, constituido por la UE, Estados Unidos, Rusia y ONU) pidió también el 26 de junio", señaló la declaración.
"Ese tipo de acción es ilegal", añadió el texto de la Presidencia de turno sueca de la UE.
La municipalidad israelí autorizó la construcción de un nuevo barrio de colonos en el terreno donde se levantaba el hotel Shepherd; ese terreno fue incautado por Israel en 1968 tras haber sido propiedad del Estado jordano.
El objetivo de los impulsores de ese proyecto es 'judaizar' la parte oriental de Jerusalén, ocupada y anexada por Israel desde junio de 1967, y que los palestinos quieren convertir en capital de su futuro Estado.
Unos 190.000 israelíes están instalados en una decena de barrios de colonización en Jerusalén Este, donde viven 270.000 palestinos.
La Presidencia sueca recordó el martes la posición expresada por la UE en su declaración del 24 de marzo, en la que exhortó a Israel a "suspender inmediatamente" las expulsiones de palestinos.
En ese texto, la UE se declaró "profundamente preocupada por las órdenes de expulsión notificadas" a familias palestinas de Jerusalén Este y que, "combinadas con la actividad de colonización" de esa parte de la ciudad, "amenazan las posibilidades de paz". La posición de la UE es idéntica a la de Estados Unidos y Rusia.
Washington ya pidió a Israel que paralice su proyecto de construcción de 20 viviendas en Jerusalén Este. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya rechazó esa petición.
Rusia por su parte llamó a Israel el martes a "parar inmediatamente" la colonización.
El ministerio francés de Relaciones Exteriores convocó el martes al embajador israelí en París, Daniel Shek, para reclamar al Estado hebreo el fin de la colonización en Jerusalén Este.