CARACAS.- Venezuela rechazó las declaraciones realizadas por una representante del gobierno de Israel, quien alertó sobre las crecientes relaciones entre Teherán y Caracas y sobre la presencia en territorio venezolano de células del movimiento chiíta Hezbollá, apoyadas por Irán.
Venezuela "rechaza de forma firme y contundente las absurdas declaraciones realizadas por Dora Shavit, directora para América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, a través de las cuales pretende vincular al gobierno (venezolano) con actividades de organizaciones político militares que nada tienen que ver con la realidad política de nuestro país", explicó un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores divulgado este martes.
"Estas ridículas afirmaciones forman parte de un plan gestado por la ultraderecha israelí, con el objetivo de alentar y promover acciones de diversa naturaleza contra el gobierno y el pueblo de Venezuela", agregó el texto.
En una entrevista publicada el domingo por el diario colombiano El Tiempo, Shavit alertó sobre la penetración de Irán en Latinoamérica, y advirtió de la existencia de células de Hezbollá apoyadas por Irán en la isla de Margarita (noreste de Venezuela) y en el norte colombiano, fronterizo con Venezuela.
La funcionaria señaló que con el creciente interés de Irán de afianzar sus relaciones con América Latina, y en particular con Venezuela, "llegan también células del Hezbollá" al subcontinente.
Venezuela rompió a mediados de enero sus relaciones diplomáticas con Israel en protesta por la ofensiva lanzada por el Estado hebreo en la franja de Gaza.