REGGIO CALABRIA.- La policía italiana logró dar un golpe al tráfico internacional de drogas entre Italia y Sudamérica mediante la "Operación Trovador", en el marco de la cual fueron detenidas 49 personas, entre ellas 13 sospechosos de Perú, Chile, Uruguay, Rumania, Albania y Serbia-Montenegro, según dijo la policía.
"Dos años de investigaciones intensas con ayuda de técnicas de escucha y vigilancia" llevaron a este resultado, explicó el jefe de policía de Reggio Calabria, Renato Cortese.
La mayoría de los detenidos pertenece a familias de la mafia Ndrangheta. Enfrentan cargos de tráfico de drogas internacional, posesión ilícita de cocaína y tráfico con metales preciosos y joyas robados.
La operación es el mayor golpe contra el comercio internacional de drogas de los últimos años. Al parecer, los traficantes operaban en toda Italia pero también en el extranjero, en España, Grecia, Chile, Perú y Bolivia. Las detenciones se produjeron en varias ciudades de Italia, entre ellas Milán y Regio Calabria, en el sur de Italia.
Las autoridades de España, Chile, Colombia y Grecia asistieron a los investigadores. En otra operación en el aeropuerto de Fiumicino en Roma, la policía descubrió 25 kilos de cocaína ocultos en 13 artefactos de madera hueca.
Un hombre de 48 años en vuelo a República Dominicana fue arrestado en conexión con la cocaína hallada, que se estima tiene un valor de 20 millones de euros (28,3 millones de dólares).