Imágenes como las de esta portada provocaron la renuncia de Espínola.
El MercurioASUNCIÓN.- El designado embajador paraguayo en Chile, el ex senador Armando Espínola, renunció hoy de forma indeclinable a su cargo tras el escándalo de tipo sexual en que se vio envuelto la semana pasada.
En una carta dirigida al Canciller paraguayo, Héctor Lacognata, Espínola expresó que su dimisión es "esta vez en forma indeclinable", después de haber puesto su cargo a disposición cuando estalló la polémica.
"Lo hago en atención al mejor interés nacional del superior Gobierno, a las relaciones bilaterales y al de mi familia", afirmó Espínola en la nota leída por Lacognata durante la rueda de prensa semanal del Presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
El jefe de la diplomacia paraguaya explicó que la renuncia fue recibida este martes y que ahora se comunicará esa decisión a las autoridades chilenas para proponer posteriormente un nuevo candidato.
"Para nosotros este capítulo esta cerrado" aseveró, por su parte, el Presidente Lugo.
El escándalo estalló la semana pasada después de que un tabloide local publicara fotos de Espínola en una presunta fiesta sexual, en la que aparece con varias mujeres y un ex corredor de rallys, a quien acusó de presunta extorsión para que las imágenes no llegaran a ser públicas.
Las fotografías del embajador, del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fueron publicadas el día siguiente en que tomó juramento de su cargo ante Lugo.
Espínola dijo que las imágenes fueron tomadas en una despedida de soltero celebrada hace mucho tiempo, antes de que fuera senador en la anterior legislatura. Ya en 1997, cuando ostentaba ese cargo, había sido fotografiado cuando en plena sesión veía en su computador personal imágenes de mujeres desnudas bajadas de Internet.
Como primera medida, Lacognata había suspendido el viaje del embajador a Santiago y anunció que su caso iba a decidirse tras la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se realizará esta semana en Paraguay. De hecho, se esperaba que la situación fuese debatida durante la visita oficial que la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, realizará a partir de mañana a ese país.
Espínola se encuentra en paradero desconocido, aunque la prensa local afirma que habría viajado a Buenos Aires hasta que baje la repercusión mediática del caso.