SAO PAULO.- Las autoridades sanitarias de Sao Paulo informaron este martes que hubo cinco nuevos fallecidos por la gripe A (H1N1), con lo cual los casos de fallecidos en Brasil por este mal subieron a 20.
La Secretaría de Salud de Sao Paulo divulgó en nota que desde el 12 de julio sumó cinco muertes nuevas, cuatro en la ciudad de Sao Paulo y otra en la de Campinas, sumando así este estado ocho víctimas mortales por la enfermedad.
Entre las víctimas figura una embarazada de 27 años. La primera muerte registrada en el estado más rico de Brasil fue de una niña de 11 años y ocurrió el 30 de junio en Osasco, pero fue confirmada sólo el 10 de julio.
El pasado 16 de julio el ministro de Salud, José Gomes Temporao, había informado que se elevaban a 11 los casos fatales de A (H1N1).
También admitió que "las evidencias de que el virus circula (en todo Brasil) son bastante fuertes" luego que se confirmara el primer caso de una persona que lo contrajo sin viajar o sin contacto con personas que lo hicieran.
La situación que más preocupa a las autoridades sanitarias es la de Río Grande do Sul, por su proximidad con Argentina y Uruguay, y por las bajas temperaturas del invierno austral instalado en esa región. Según el último balance, divulgado el pasado 15 de julio e indicaba que el total de infectados confirmados en Brasil era 1.175 personas desde que se constató el primer registro, el 8 de mayo. La mayoría de los pacientes recibió alta o estaba en proceso de recuperación y los casos sospechosos eran 3.926.