SAN JOSÉ.- El Acuerdo de San José, presentado por el Presidente costarricense, Óscar Arias, quien funge como mediador en el conflicto en Honduras, contempla la convocatoria a una asamblea general constituyente y la renuncia de las partes a promover una reforma constitucional en ese país.
Además, propone adelantar las elecciones generales en Honduras al 28 de octubre de este año, y solicita participar "pacíficamente" al pueblo hondureño de los comicios.
Asimismo, Arias mantuvo su propuesta para que el depuesto Mandatario Manuel Zelaya sea reinstalado en el poder el 24 de julio, como punto principal para superar el conflicto.
Antes de reunirse con las delegaciones de las autoridades de facto y del derrocado Gobernante, Arias, premio Nobel de la Paz, propuso entre otros puntos el regreso de Zelaya a la presidencia, algo que ya había hecho fracasar las negociaciones del fin de semana pasado por la negativa del Gobierno interino surgido tras el golpe de Estado.
Al leer los puntos propuestos para el acuerdo, Arias dijo "lo anterior implica el retorno de José Manuel Zelaya Rosales a la presidencia de la república hasta la conclusión del actual periodo gubernamental".