TEGUCIGALPA.- El canciller del Gobierno de facto de Roberto Micheletti, Carlos López, consideró este miércoles que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, cometió una "negligencia culposa" por presentar un "informe parcializado" sobre el derrocamiento del Presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
"El informe del secretario general me pareció sumamente parcializado, inclusive podría calificarse como negligencia culposa en el ejercicio de sus funciones", dijo López en una rueda de prensa ofrecida antes de viajar a Costa Rica para continuar el diálogo sobre la crisis hondureña.
Comentó que su "impresión es que él ya tenía elaborado el informe contra este Gobierno antes de venir a hacer las consultas" en Tegucigalpa el pasado 3 de julio.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió entonces con la Corte Suprema de Justicia de Honduras y con representantes de distintos sectores hondureños y de la comunidad internacional para conocer la información relativa a la defenestración de Zelaya por parte de los militares el 28 de junio.
En base al informe de Insulza, la Asamblea General de la OEA ordenó la restitución de Zelaya, pero Micheletti, nombrado presidente por el Parlamento el mismo día del golpe, se negó a cumplir el mandato del organismo, hecho que motivó la suspensión de Honduras en el foro americano desde el pasado 4 de junio.
"Tiene que haber una manipulación al interior de la OEA, que debe ser denunciada y debe ser exhibida, porque no es posible que todos los cancilleres de América se equivoquen en forma tan repentina en función de un informe de un secretario general que tenía intereses en este asunto", aseveró López.
Calificó de "sorprendente" la actitud de Insulza, porque su "función era venir a hacer un levantamiento de información neutral, totalmente fáctico, y suministrarla a la Asamblea en su informe, (pero) no tiene competencias para hacer propuestas de suspender a un país".
Sin embargo, se mostró confiado en que a Honduras le ocurra como a Cuba, que fue suspendida de la OEA en 1962 y readmitida en junio pasado, pero que ha mantenido relaciones bilaterales "con todos los países del continente" en el ejercicio de "su soberanía".
"No me extrañaría que (esto) se desarrolle en el caso de Honduras en muy corto plazo", apuntó López.
Además, comparó la actitud de la OEA frente al caso del ex Presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez, derrocado en 2005, y el actual de Zelaya.
"Gutiérrez disuelve la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Congreso lo depone por atentar contra un poder del Estado, las Fuerzas Armadas lo capturan y lo expulsan del país, y va a dar a Brasil; no pasa nada,” relató López.
"En el caso de Honduras", agregó, "que es una sucesión jurídica de acuerdo a su Constitución, hay una gran sorpresa".
El Gobierno de Micheletti y otras autoridades hondureñas sostienen que los militares actuaron por mandato de la CSJ, a petición del Ministerio Público, porque Zelaya violó la Constitución al promover la consulta sobre la Constituyente.