EMOLTV

Obama afirma que reforma sanitaria es “central” para recuperación económica

En esa línea, el Gobernante norteamericano sostuvo que EE.UU. "ha conseguido evitar lo peor" de la crisis, pero reconoció que "aún queda mucho por hacer".

23 de Julio de 2009 | 01:11 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que la reforma del sistema de salud público en el país es "central" para la recuperación económica de la nación.

En una breve alocución al comienzo de una rueda de prensa televisada en horario de máxima audiencia, Obama aseguró que tras heredar la peor crisis económica en más de cincuenta años, se ha "conseguido evitar lo peor", pero "aún queda mucho por hacer" y "la reforma sanitaria es central en este esfuerzo".

Con esta rueda de prensa, la cuarta en horario de máxima audiencia en sus seis meses de mandato, Obama quiere promover el apoyo del público a la reforma sanitaria, una de sus grandes promesas electorales y cuyo respaldo ha disminuido gradualmente entre los votantes y el Congreso.

Según afirmó Obama, los cerca de 48 millones de estadounidenses que carecen de cobertura sanitaria "están esperando nuestro liderazgo, y no debemos defraudarlos. Aprobaremos una reforma que rebaje los costes, aumente las opciones y aporte una cobertura fiable. Y lo haremos este año".

Uno de los principales argumentos empleados contra la medida es el coste, que algunos analistas han valorado en cerca de un billón de dólares y que los críticos de la reforma creen que puede repercutir muy negativamente en un déficit presupuestario que este mes ya ha superado a su vez el billón de dólares.

El Jefe de la Casa Blanca quiso atajar esos miedos al asegurar: "La reforma del sistema sanitario no engordará nuestro déficit en los próximos diez años, y lo digo en serio".

Según explicó, "dos tercios del coste de la reforma se pueden costear redistribuyendo dinero que simplemente se desperdicia en programas de salud federales".

Si no se acomete la reforma y se controla el gasto sanitario -la principal partida en el déficit federal, según apuntó- "no seremos capaces de controlar nuestro déficit".

"Si no reformamos el sistema, el coste para ustedes seguirá multiplicándose. Si no actuamos, 14.000 estadounidenses perderán su seguro médico cada día. Estas son las consecuencias de no actuar", sostuvo el Mandatario estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?