EMOLTV

Oposición boliviana se opone a modificar la ley electoral

Los cambios que busca el gobierno son para las elecciones del 6 de diciembre.

23 de Julio de 2009 | 08:02 | DPA

LA PAZ.- La oposición política al gobierno boliviano de Evo Morales se resistirá a la modificación de la ley electoral de cara a los comicios del 6 de diciembre próximo, informó hoy el senador Luis Vásquez, de la agrupación Poder Democrático Social (Podemos).


"Los senadores de Podemos no aprobaremos ninguna modificación de la Ley 2041 de Régimen Electoral Transitorio en la sesión del Congreso Nacional de hoy, donde el oficialismo espera aprobar la fórmula del padrón mixto", dijo.


Agregó que los senadores de Podemos se resistirán al empleo del antiguo padrón electoral en caso que no se concluya hasta septiembre el nuevo registro biométrico, trabajo que iniciará el 1 de agosto el àrgano Electoral.


La oposición controla el Senado, mientras que el oficialismo, a través del Movimiento al Socialismo, está a cargo de la Cámara de Diputados.


Una sesión del Congreso Nacional como pretende el gobierno sólo será posible cuando parlamentarios de ambas cámaras logren establecer quórum.


El presidente del Congreso, Alvaro García Linera, convocó a una sesión de Congreso para modificar la ley de régimen electoral transitorio que se empleará en diciembre y abril próximo para las elecciones generales y municipales.


Sin embargo, los senadores disidentes de la agrupación Podemos, Carlos Borth y Roberto Irahola, presentaron un proyecto de ley para utilizar un padrón mixto. Así, en el caso de que "por razones de fuerza mayor no pueda registrarse a la totalidad de las personas habilitadas para votar, la Corte Electoral implementará paralelamente el registro biométrico".


El objetivo del gobierno es aprobar un plan de contingencia que garantice la realización de las elecciones generales del 6 de diciembre del 2009 y municipales del 4 de abril del 2010.


Pero la vocal de la Corte Departamental Electoral de La Paz, Marita Kent, advirtió que la aprobación del padrón mixto implicaría que el àrgano Electoral tendría que implementar otro tipo de logística para el día del sufragio.


"Técnicamente habría dificultades de implementación, pero operativamente es algo muy complicado, ya que no podrían existir localidades que tengan un tipo de registro y otras cuenten con otro", agregó.


El àrgano Electoral de Bolivia empezará en agosto a elaborar el nuevo registro biométrico que será empleado para las elecciones generales del 6 de diciembre. El empadronamiento se iniciará el 1 de agosto en 2.300 asientos rurales y durará 45 días.


El proceso de inscripción de unos 3,8 millones de electores hasta el 16 de septiembre próximo consistirá en la captura de sus huellas dactilares, fotografía y firma digital.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?