MADRID.- España pidió este jueves ayuda a sus vecinos para combatir letales incendios forestales que han surgido en una zona más grande que Manhattan en la norteña región de Aragón, informaron autoridades locales.
La combinación de altas temperaturas y fuerte viento complicaban las labores de extinción de los principales incendios forestales aún activos en la Península, que cobraron su quinta víctima en tres días cuando un miembro de los equipos que luchan contra el fuego falleció al caer por un barranco.
El Gobierno central envió esta mañana medios aéreos y más de 800 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias a 11 incendios activos en seis comunidades autónomas, informó Reuters.
El Ejecutivo ha solicitado además ayuda a Francia para colaborar en los incendios de Aragón, donde las autoridades estiman en más de 8 mil hectáreas la superficie afectada y han sido evacuadas más de mil 500 personas.
"Cuando tenemos temperaturas tan altas y viento de tal intensidad no es fácil actuar en los incendios", explicó el jueves el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, en Radio Nacional.
"Nuestra primera preocupación son la gente y los pueblos", explicó Iglesias, señalando que a lo largo del día se podrían recibir refuerzos internacionales, que se sumarían a las más de 500 personas y 18 medios aéreos que están trabajando en la comunidad.