Para el plan, una pareja tomó como rehén al piloto del helicóptero obligándolo a aterrizar en el recinto penal.
EFEBRUSELAS.- Tres prisioneros belgas huyeron hoy en un helicóptero desde una cárcel situada en la localidad belga de Brujas, emulando la acción realizada en Chile en 1996 por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, en donde se logró "rescatar" de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago a cuatro frentistas involucrados en el crimen de Jaime Guzmán, el secuestro de Cristián Edwards y otros actos terroristas.
Los principales hechos que permitin comparar las espectaculares acciones tiene que ver con lo premeditado del plan.
Según señalan las fuentes belgas, el helicóptero fue secuestrado por una pareja que aparentó haber contratado el vuelo como turistas, y una vez en el aire se obligó al piloto a aterrizar en la cárcel rescatando a uno de los criminales más peligrosos de Bélgica, Ahraf Sekkaki, y otros dos prisioneros.
En Chile, el plan se diseñó de manera similar cuando pasado el mediodía del 30 de diciembre de 1996, dos hombres y tres mujeres llegaron hasta las oficinas del aeródromo de Tobalaba para rentar un avión supuestamente con destino a las Termas de Chillán.
Pero el vuelo tuvo inesperadamente un cambio de dirección hacia la Cárcel de Alta Seguridad. La misión: Rescatar a los condenados a cadena perpetua, Mauricio Hernández Norambuena y Ricardo Palma Salamanca, acusados del crimen de Jaime Gúzman en 1990 y el secuestro de Cristián Edwards, y a otros dos frentistas, Pablo Muñoz Hoffman y Patricio Ortiz Montenegro, recluidos por actos de terrorismo.
Fue así como al momento de llegar el helicóptero a la Cárcel de Alta Seguridad se dejó caer una especie de canasto al que los cuatro detenidos abordaron siendo protegidos por dos individuos que disparaban a los sorprendidos gendarmes con fusiles M 16.
Una vez sobre la nave los rescatados sobrevolaron casi 10 kilómetros hasta llegar al Parque Brasil, comuna de La Granja, en donde aterrizaron cerca de las 15:00 horas y abordaron un vehículo Subaru para no dejar rastros, culminando unos de los actos más recordados por la política chilena de los 90'.
Al igual que los chilenos, los prisioneros belgas tomaron como rehén a una conductora de un vehículo Mercedes Benz al momento en que el helicóptero volvió a aterrizar, llevándoselo y asaltando una estación de servicio.
No es primera vez en Bélgica
Hace dos años, un caso similar tuvo fuerte repercusión en Bélgica. En aquella oportunidad, "el rey de la fuga" Nordir Benallal también organizó un operativo para huir en helicóptero.
Sin embargo, en dicha oportunidad no se pudo despegar porque muchos prisioneros se habían colgado de la nave.
Entonces Benallal, aprovechando la confusión, escapó por otra vía.