TEGUCIGALPA.- Las Fuerzas Armadas de Honduras manifestaron este jueves que no se responsabilizan de la seguridad del Presidente desplazado, Manuel Zelaya, y rechazaron que su cúpula militar pueda atentar contra el Mandatario una vez que ingrese a suelo hondureño el fin de semana.
Los militares plantearon su posición en un comunicado ante las denuncias que realizó Zelaya en Nicaragua que el responsable de cualquier atentado a su integridad es el general Romeo Vásquez Velásquez, máximo jefe militar.
Asimismo, los militares dejaron entrever que cualquier atentado que sufra Zelaya puede provenir de sus propios seguidores a fin de constituirle como un mártir.
"Ante declaraciones personales en las cuales se pretende atribuir, responsabilidades futuras a las Fuerzas Armadas y sus miembros por la posible lesión a la integridad física de determinadas personas, categóricamente aclaramos que nuestra institución y sus miembros somos respetuosos de los derechos y garantías individuales", destaca el comunicado.
"No podemos responsabilizarnos por la seguridad de las personas, que por fomentar la violencia generalizada en el país están sujetos a ser atacados inclusive por sus mismos partidarios, con el exclusivo propósito de constituirlos en mártires", agrega el comunicado.
Zelaya partió desde Managua y espera ingresar a Honduras el fin de semana, aunque el gobierno de facto de Honduras dijo que lo detendrá ya que existe una orden de captura contra su persona y lo presentará ante las autoridades judiciales.