NUEVA YORK.- Dos alcaldes de ciudades de Nueva Jersey, un legislador estatal y varios rabinos del vecino Nueva York implicados en una operación contra la corrupción y el blanqueo de dinero, fueron detenidos el jueves en una redada policial. Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) detuvieron a 30 personas implicadas en la red de corrupción.
El FBI puso en marcha una operación en cuatro condados de Nueva Jersey y arrestó a 30 personas, entre ellas el alcalde de Hoboken, Peter Cammarano III, quien juró su cargo hace menos de un mes, y su homólogo de Secaucus, Dennis Elwell, ambos pertenecientes al Partido Demócrata, informó Reuters.
La policía llamó a la puerta de otros destacados representantes políticos como el legislador republicano por Nueva Jersey, Daniel Van Pelt, o la número dos de la alcaldía de Jersey City, Leona Baldini. Jersey City y Hoboken, las ciudades donde se han producido los arrestos más destacados, miran a Manhattan desde el otro lado del río Hudson.
La primera es una ciudad industrial y escasa en recursos mientras que la segunda se ha revalorizado muchísimo en los últimos diez años al convertirse en el destino preferido de muchos neoyorquinos, que buscan mayor comodidad y huyen de los altos alquileres de la Gran Manzana.
Las cadenas de televisión han mostrado imágenes de las detenciones. Políticos y varios rabinos salían esposados de sus casas por su presunta implicación en la trama corrupta.
Según ha informado la oficina del fiscal de Nueva Jersey, a los detenidos se les acusa de corrupción y lavado de dinero “a nivel internacional” y en “altas cantidades". Acciones que se habrían realizado durante al menos una década.
Agentes del FBI, del Servicio de Rentas Internas (IRS) que depende del Departamento del Tesoro, y miembros de la fiscalía del condado de Monmouth, llevaban dos años trabajando en la investigación.