ASUNCIÓN.- En su discurso ante el plenario de la XXXVII Cumbre del Mercosur y países asociados, el Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, exhortó a la restitución del Mandatario Manuel Zelaya en Honduras, tras el golpe que de Estado que a su juicio "no se puede tolerar".
"No podemos transigir. Condenamos la interrupción democrática en Honduras. Apoyamos los esfuerzos de la comunidad internacional para que el Presidente Zelaya sea repuesto", dijo el Gobernante brasileño.
En otro plano, al abordar asuntos económicos del bloque, Lula dijo que "en una de las más graves crisis mundiales (...), fue la mano visible del Estado la que comenzó a evitar el derrumbe".
El Presidente afirmó además que "gracias al dinamismo del comercio del Mercosur conseguimos disminuir el impacto de la caída de la demanda" y dijo que "avanzamos en la cooperación industrial con Paraguay y Venezuela".
"La crisis va a afectar nuestro comercio en 2009 pero no tendremos que recurrir a instituciones como el FMI. Brasil recurre hoy a él, pero de formas diferentes", subrayó.
En otro párrafo, el Mandatario brasileño llamó a "realizar un esfuerzo inmenso para evitar el proteccionismo" y consolidar la unión regional.
"Hemos hablado con empresarios para que utilicen nuestras monedas. Por eso debemos tener un acuerdo, no podemos depender de los grandes bancos centrales", aseveró.